Logotipo Demeral España

El mundo de la peluquería, al igual que otros muchos sectores, está inundado de estrategias de marketing diseñadas para atraer a los propietarios de salones de peluquería a comprar más productos y engordar la facturación de los comerciales que nos visitan. Una de las tácticas más populares entre los fabricantes y mayoristas es el sistema 1+1 en coloración: “Compra un tubo y llévate otro gratis”. A primera vista, puede parecer una oferta insuperable. Pero, ¿realmente es tan buena como parece? Veámoslo más de cerca.

1. La ilusión del 100% de descuento.

Cuando nos dicen que algo es “gratis”, nuestro cerebro automáticamente se siente atraído, y máximo cuando es un producto que utilizamos. El problema con el sistema 1+1 es que, aunque te sientas como si estuvieras obteniendo un 100% de descuento en el segundo tubo, en realidad estás pagando ambos tubos al precio que deberían ser vendidos. Es como si te dijeran: “Compra una manzana por el precio de dos, y te damos otra “gratis”. Al final, has pagado dos manzanas al precio regular.

2. Percepción de calidad vs. precio real.

Al establecer un precio más alto para el producto, el fabricante juega con nuestra percepción de “lo más caro es mejor”. Nos hacen creer que estamos adquiriendo un producto de alta calidad, cuando en realidad, estamos pagando un precio inflado.

3. Compra en exceso.

El sistema 1+1 nos incentiva a los salones a comprar más producto del necesario. Si crees que estás obteniendo una ganga, es probable que compres más tubos de coloración de los que realmente necesitas. Esto nos lleva a un exceso de inventario, productos que se quedan olvidados en las estanterías, y por lo tanto a un gasto innecesario.

4. Importes inflados de pedidos.

Al caer en el 1+1, los salones terminamos haciendo pedidos más grandes, incrementando nuestros gastos innecesarios, descontrolando nuestra gestión de compras y por lo tanto elevando innecesariamente nuestros costes. Estos pedidos pueden dificultar la gestión de inventario nuestra liquidez, ya que están asentados en productos de muy baja rotación.

Conclusión:

El sistema 1+1, aunque parece tentador, es más un juego psicológico que una verdadera oferta. Para los salones de peluquería, es esencial analizar más allá del “descuento” presentado y considerar si realmente necesitan la cantidad de producto que están adquiriendo y si el precio refleja verdaderamente su valor. En el mundo de los negocios, y especialmente en un negocio tan competitivo como la peluquería, cada euro cuenta. No dejes que estrategias de marketing ingeniosas nublen tu buen juicio financiero.

NOTICIAS PARA SALONES REVOLUCIONAROS